Por Yulendys Jorge

El uso de plantas medicinales para dolencias comunes es un tema que ha sido objeto de estudio y de rigor científico en el país, aunque el desconocimiento sobre estos en la mayoría de la población hace que todavía prevalezca el escepticismo o la negación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60 % de la población mundial recurre a la medicina tradicional o popular para “atender sus necesidades de atención primaria”. La investigación sobre el uso de plantas medicinales forma parte de la etnobotánica, que ha sido definida como el estudio de las interrelaciones entre los grupos humanos y las plantas.

En 2005 se publicó Farmacopea vegetal caribeña, (edición especial dominicana auspiciada por el Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud, PROSISA). La edición científica estuvo a cargo de Lionel Germosén-Robineau y bajo la red TRAMIL (antiguamente TRAditional Medicine in the ISLands), proyecto de investigación aplicada sobre la medicina tradicional de la cuenca del Caribe.

Para la selección de especies para uso medicinal, en atención primaria, se realizaron encuestas sobre las plantas y sus usos, y estas –a su vez– fueron parte de una investigación en la que participaron 200 especialistas de las áreas de química, medicina, botánica, farmacia y etnobotánica. El estudio fue apoyado con la participación de 36 instituciones de México, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Chile, Guatemala, Guadalupe, Martinica, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Francia, Suecia, Holanda, Haití y República Dominicana.

El programa TRAMIL, de investigación aplicada sobre la medicina tradicional caribeña, tiene como meta facilitar que la gente del pueblo se haga cargo, tanto como sea posible, de sus problemas de salud, “fijando los linderos entre la creencia y lo útil y eficaz, con apoyo en estudios científicos que se realizan a través de una red de colaboradores”.

Botica es una sección de la revista Fucsia, un espacio en el que se divulgarán los resultados de estos y otros estudios científicos relacionados con el beneficio del uso medicinal y terapéutico de las plantas.

Compartir en: