La evolución de Calpurnia Tate

por | Ago 25, 2021 | De libro en libro | 0 Comentarios

Por Yulendys Jorge

Foto: fuente externa

Lo primero que me llamó la atención fue la portada del libro del cual me enteré por la booktuber Magrat Ajostiernos en su cuenta de Instagram. Había terminado de leer Los pilares de la Tierra y quería seguir con algo ligero en lo que me hago con las otras dos obras de la saga de Ken Follet.

Qué grata sorpresa me llevé cuando leí en la sinopsis que La evolución de Calpurnia Tate, primer libro de la estadounidense Jaqueline Kelly, trataba de una niña que se deja fascinar por las actividades de su abuelo naturalista. Conseguí leerlo gratuitamente por Kindle Unlimited.

Calpurnia, de once años, vive en la Texas de 1899, es la mediana de siete hermanos de una familia acomodada, y al ser la única niña, su madre desea formarla en los oficios destinados a una dama –cocinar, tejer, bordar– que ha de presentarse a la sociedad para procurar un buen partido como esposo.

Con una prosa sencilla y amena, Jacqueline Kelly narra cómo Calpurnia va evolucionando en su aprendizaje, partiendo del libro El origen de las especies, de Darwin, una de las obras que se encuentran en la biblioteca y el laboratorio de su abuelo, a quien acompañará en sus expediciones botánicas.

La obra está escrita en un lenguaje llano, aunque hubo un punto en el que noté vacío de información. Por ejemplo, cuando menciona que colocaba mariquitas en una planta para que la salvaran de los bichos. Las personas ajenas al área de la botánica o la jardinería no sabrán que estos insectos son beneficiosos porque se nutren de algunas plagas; y esta es una  obra cuyo público principal es el juvenil, por lo que no se debe asumir que el lector lo entendería.

Una lectura entretenida que les encantará a todos los amantes de la naturaleza

 

La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jaqueline Kelly

Editorial: Roca Editorial

Premios: Newbery Honor 2010

Ilustración de portada: Beth White

272 páginas

Disponible en Amazon.com

Compartir en: