Renacer
Somos luz
Nuestra energía vivirá para siempre
Nuestras palabras viajarán para siempre
Crisantemos amarillos,
Sobre el agua agitada por el viento, ardiente por el sol
Elevándose hasta el cielo junto a las grullas
Cielo rojo sobre días infinitos
Quién controla la lluvia,
Cuándo irrumpirá,
Constantes mutaciones,
Me dejo caer, todo por hacer, todo por crecer, todo por florecer
Cada vez más enérgica regreso a la vida.
Participar, compartir, aprender. No hay necesidad de empatizar cuando tú y yo somos uno, cuando nosotros somos todos.
En mayo de 2021 la destacada “mentoresa y diseñarista” Paula Álvarez aka Pupapop, a través de Instagram y mediante un novedoso, llamativo e impecable método de interacción online de su autoría, convocó a un variopinto grupo de ilustradores, todos #flowerlovers, para introducirnos y conducirnos durante 6 días a una constructiva aventura creativa que desembocó en creaciones auténticas, potentes y originales basadas en la flor del crisantemo, con el objetivo de crear una imagen que sirviese de inspiración al colectivo @flor_motion (ver proceso y resultados: en #desafioflowrezca2021).
Dicha convocatoria fue la ocasión perfecta para presentarnos el maravilloso, espectacular, rebelde y revolucionario trabajo del colectivo @flor_motion con su #guerrillafloral, que en líneas muy generales consiste en un apasionado grupo de floristas que intervienen las calles de Madrid con sorpresivas y explosivas instalaciones de flores, al darles una segunda vida a las flores utilizadas en eventos y una nueva vida a la ciudad. Estos acontecimientos ocurren en la urbe de manera anónima ya que los miembros del colectivo dan todo el protagonismo a las flores, al irrumpir en lo visual y en el alma del viandante.
Este proceso no solo generó obras, sino que, además, propició una fluida y dinámica interacción entre una amplia comunidad de ilustradores que establecieron lazos de compañerismo que continúan en la actualidad.
La preocupación y ocupación de @pupapop y @flor_motion nos une porque es la de todos: definitivamente si algo hace falta son las flores; es decir, contacto y reconocimiento de nuestro entorno natural, conexión interior, convivencia en amor y tolerancia.
Resultado del proyecto #desafioflowrezca2021 es mi pieza “Renacer”: Crisantemos que surfean la violenta ola de una tarde de infierno.
Remembranza de emociones, pensamientos desbordantes que rompen los tabiques de mi mente, derramándome en el intenso movimiento del caudal de la creación. Prensión del instante, impedimentos frente a intentos. Necio e infructífero insistir. Frustración y desconcierto. ¿Qué debo hacer? ¿Por qué no lo consigo? ¿Cómo ha de ocurrir? ¿Qué despierta la transformación? ¿Está sucediendo? ¿Quién controla la lluvia?
Vivir en el presente, en contemplación, practicar la modestia, controlar el entusiasmo, permanecer en la disciplina, regocijarse en la gratitud, no solo lleva a la paz, además, acerca al conocimiento y aleja de la actualidad, de ese entender inmediato que nos oculta todo lo que importa y nos seduce para atender lo urgente.
Quiero ser un enorme SÍ, un gigante MÁS.
#másflores, #máscolor, #másmagia, #máscomunidad, #másamor, #másarte, #máscultura, #másamistad, #másfamilia, #másilusión, #másalegría, #másvalor, #másnaturaleza, #másluz, #másconocimiento, #máscompartir, #másunión, #másbondad, #mássublime, #másvida, #másmás
«Renacer» es un llamado a la transformación, a la apreciación, a la confianza, a dejarnos caer para fundirnos en este todo infinito.
Para renacer hay que morir. Se muere un poco cada día y también se renace cada día. La sensación de volver a la vida es inmensa. Miras al cielo, las aves alzan el vuelo, y tú estás aquí… ¡Aquí!
En búsqueda de la transformación (objetivo íntimo de mi hacer creativo) conversaciones sinceras, desparpajadas, encendidas con @linaaybar, en su arte-terapia, la responsabilidad de ser uno mismo a veces pesa demasiado. Entonces ella comparte conmigo “El cuento de las arenas” y en él encontré tanto que necesitaba ver, tanto que necesitaba plasmar en esta pieza.
Me dije: “La ley de la vida se impone frente a la locura de la lógica del éxito y la remuneración, me habla con total elocuencia, evaporando con elegancia las dudas. No hay necesidad de ermita ni de evangelio. La introspección, la erudición, la equidad, la innovación, la libertad son la raíz, la fuente, para una nueva invención y un sueño de longevidad, mientras alzan el vuelo las grullas a otra dimensión. Adiós al enano locuaz y bienvenida la emperatriz a su estudio y educación en una completa evasión de todo lo que no es”.
Oro, flor, sol, emperador, prosperidad, longevidad: días infinitos, días de crisantemos.
Recurro a mi alegría, salgo a la búsqueda de mi crisantemo amarillo, necesito observarlo, conocerlo, representarlo. ¡Eureka! Lo encuentro en la floristería del pueblo @bodasyfloresbycarmina.
Me gusta tu nombre Carmina,
Tu alma valiente y guerrera,
Tu sonrisa confiada y sincera.
Tu exuberante espacio de flores,
Tu mundo de fragancias y belleza.
Yo estoy aquí, entre pétalos, aquí entre pacíficos silencios, aquí entre pinceles y colores, aquí entre amarillos, naranjas y blancos soles. La flor del crisantemo se abre, se expande y se enciende radiante extendiendo sus innumerables llamas, irradiando desde su centro su pureza, su brío, su embrujo, su presencia que flota en su etéreo perfume.
Pasan los días en este ejercicio que parece lento y tranquilo, en esta creación que parece alegre y ligera, pero que en verdad es vertiginosa y urgente, profunda y aguda, cargada de pasión desenfrenada que me lleva a un extenuante esfuerzo del que no puedo apartarme y en tanto, estoy aquí, aislada contigo-conmigo, hipnotizada y sumergida en el misterio de tu mandala.
Corona dorada, el tiempo no pasa igual para todos. Mientras yo vivo tan rápido como puedo, en la carrera de la vida, para llegar a la muerte. Tú mueres tan lento como puedes, en la agonía de la muerte para transformarte y renacer.
La vida se deshoja, sol tras luna, luna tras sol, pétalo a pétalo.
Después de todo lo que me has dado, Crisantemo, tu existencia, tu sabiduría, tu esencia; te tomo entre mis manos, te tiro a la basura, vierto el agua sucia que dejaste, aclaro el jarrón, coloco agua limpia y sitúo unos bambúes.
“Adentro tuyo
Caigo del sol
Adentro tuyo
Es único
Es único
Es único
Es único
Es único
Es único…»
Sobre la obra: “Renacer”, Tinta sobre papel arches, Formato A3, Año de realización: 2021
Fuentes de inspiración: “El cuento de las arenas” (Cuento sufí) / “La leyenda del crisantemo (Leyenda japonesa) / “Amor amarillo” de Gustavo Cerati