Francis Jiménez

Botánico

La flor de ébano verde

por | Oct 15, 2021 | Flora Dominicana | 0 Comentarios

La flor de ébano verde, Magnolia pallescens, es un árbol endémico de República Dominicana, perteneciente a la familia Magnoliaceae.

Fue descubierto por el botánico sueco Erik Leonard Ekman el 21 de octubre de 1929, en el bosque nublado de El Montazo, Valle Nuevo, Cordillera Central, y publicado en 1931 por el profesor Alemán Ignatius Urban y Erik Ekman.

Alcanza los 20 metros de altura, es de hojas obovadas – orbiculares; de flores con pétalos blancos, vistosa; fruto oval con semillas rojas.

La madera es de color verde olivo, dura, resistente y de grano fino. Es una de las 5 especies endémicas presentes en la isla. El género “Magnolia” hace honor al botánico francés Pierre Magnol.

Debido al uso indiscriminado de la madera y a la fragmentación de su hábitat, esta importante especie se encuentra en “Peligro Crítico” de extinción.

En la actualidad su mayor población se encuentra en la Reserva Científica de Ébano Verde, manejada por la Fundación Pregressio, que ha estado trabajando en la conservación de la especie conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compartir en: