Francis Jiménez

Botánico

CACATICA, UNA RARA ORQUÍDEA DOMINICANA

por | Nov 11, 2021 | Flora Dominicana | 0 Comentarios

La cacatica, cuyo nombre científico es Tolumnia henekenii, es una rara orquídea exclusiva del bosque seco de Republica Dominicana. La descubrió en 1850 el alemán Robert Hermann Schomburgk, entonces cónsul británico en el país, un naturalista que durante su estadía  dedicó tiempo a las exploraciones botánicas. El epíteto específico hace honor al vicecónsul inglés Theodoro S. Heneken.

Aunque el nombre común de esta bella y rara orquídea es cacatica, su mayor similitud es a la abeja negra Centris insularis. Tal es la semejanza de esta flor a la abeja hembra, que en época de floración es frecuente observar cómo el macho de la abeja trata infructuosamente de copular con la flor, como si se tratara de su compañera.

Al parecer, esta orquídea ha evolucionado hasta producirse en ella el fenómeno de melitomimetismo, término que designa a la semejanza que adquiere un órgano de plantas con un ser viviente.

Este proceso evolutivo no es exclusivo de la cacatica, otras plantas imitan el cuerpo de numerosos insectos con el fin de lograr una efectiva polinización. En la actualidad la extraña orquídea se encuentra en peligro crítico de extinción debido al saqueo al que fue sometida.

Compartir en: