Por Yulendys Jorge

Fotos: @natica.dr

El encierro del 2020 provocado por la situación sanitaria mundial supuso una especie de crisálida, un proceso de renuncias, en su mayoría involuntarias, que ha dado paso a un renacer interno que repercute en la reinvención del oficio. Esto le pasó a Nathalie Frías, licenciada en Administración turística y hotelera, especializada en eventos y servicios al cliente.

Amante de la naturaleza, el estar más tiempo en su casa, tras perder su empleo durante el confinamiento, lo aprovechó para dedicar más tiempo a cuidar de sus plantas y, posteriormente, realizar actividades en las que tuviera más contacto con la naturaleza. Empezó a observar el comportamiento de sus plantas y a reproducirlas por esquejes, y el resto nos lo cuenta en esta entrevista.

Fucsia: ¿Cómo nace @natica.dr?

Nathalie Frías: Durante la cuarentena de 2020 empezó este “journey” de Maticas. Empecé a notar más de cerca el comportamiento de mis plantas, me puse a propagar esquejes en agua e hice un inventario para registrar cada matica con sus nombres y cuidados; mi casa estaba encaminada a convertirse en una jungla y no me había dado cuenta. Dediqué mi tiempo libre para investigarlas, estudiarlas, encontré inspiraciones en Instagram e hice nuevos amigos amantes de plantas.

En ese momento pude descubrir algunos de mis talentos, me reinventé, decidí hacer cursos cortos online de Jardinería básica, tomé talleres de Colgantes de plantas en macramé por YouTube y por recomendación de algunos amigos decidí abrir una cuenta en IG: @Natica.dr (Natica Planta una Matica), y lo que inició como un hobby se convirtió en mi pasión y vocación.

F: ¿Cómo inició tu pasión por las plantas? ¿Y cuándo decides mostrarla en las redes sociales?
NF:
Mi amor por las plantas inició desde pequeña con el ejemplo que me dieron mis padres. Gracias a ellos, mis hermanos y yo crecimos rodeados de naturaleza y animales. Aprendimos a plantar y a cultivar en casa, siempre con el objetivo de conservar y valorar las bondades que nos brinda la Madre Naturaleza.

F: De qué trata @natica.dr?
NF:
Natica es un alma verde, apasionada por las plantas. El proyecto de “Natica Planta una Matica” está orientado a promover una cultura consciente sobre el cuidado y bienestar de las plantas en el hogar. Su contenido está basado en compartir experiencias, influir para que exista una convivencia sana entre plantas y personas, inspirar con ideas ecológicas, compartir #Maticatips, conectar con la naturaleza y agradecer lo que aprendemos de ella. También cuento con una sesión llamada #Lunesdecucuteo, en la que enseño cada semana a nuevos amantes de las plantas a estar al día con sus maticas, identificando el estado en que se encuentran.

F: Para los principiantes en el mundo de las plantas, ¿cuáles son tus recomendaciones?
NF:
Antes de llevar plantas a casa es bueno considerar algunos puntos: ¿con qué tiempo dispones, qué quieres lograr y qué necesitas para iniciar? Para Iniciar recomiendo elegir 1 o 2 Maticas de bajo mantenimiento #maticaduradematar, investigar sobre la planta y sus cuidados, evaluar el espacio con el que cuentas, la entrada de luz; en fin, conocer todas las necesidades de la planta. Y sobre todo entender que no siempre tendremos éxito en el camino, habrá ciertas dificultades (prueba y error), pero solo hay que disfrutar el “journey”.

F: ¿Qué ha supuesto ser emprendedora?

NF: Me siento con mucha ilusión; es mi primer proyecto de negocios donde ofrezco un servicio que alegra vidas y que me apasiona. Ciertamente no ha sido fácil, pero con constancia, creatividad, pasión y dedicación he logrado mantenerme y seguir adelante. Me he caracterizado por mi empatía, por brindar un servicio personalizado con ideas innovadoras. Con las maticas entregamos vida natural y con ellas una guía de cuidados para garantizar su bienestar.

F: ¿Cuáles son los servicios que ofreces además de vender plantas?

NF: Cada día voy evolucionando y adaptándome a los requerimientos de mis clientes.

Hago visitas de “Cucuteo”, venta online de maticas desde muy básicas a exóticas, de bajo y alto mantenimiento. Elaboramos artesanía en macramé, promuevo la venta de la LECA (un medio de cultivo muy usado en la jardinería para hacer crecer tus maticas), elaboramos tótems ecológicos para dirigir plantas trepadoras y ofrecemos asesoría de plantas para interior.

F: Explícanos el medio de cultivo LECA. 

NF: El producto LECA, (del inglés “high weight expanded clay aggregated”), también llamado arcilla expandida, es un árido cerámico de gran ligereza muy utilizado como medio de cultivo en la jardinería y otras aplicaciones como sistemas hidropónicos y construcciones. Está compuesto de un material Natural resistente, inerte en el tiempo y de porosidad elevada. Promovemos este producto para su uso semihidropónico, en el que las raíces de la planta no están totalmente sumergidas en agua, más bien en contacto con la arcilla expandida. Este medio de cultivo se utiliza para propagar y enraizar plantas en maceta tanto en exterior como interior.

Beneficios 

*Permite una mejor oxigenación de las raíces.

*Es altamente poroso, por lo que absorbe abundante agua y mantiene las raíces ligeramente humedecidas.

*No aporta nutrientes por sí solo pero retiene los nutrientes del agua o fertilizantes que quieras agregar.

* Es reusable.

*Sirve como repelente contra mosquitos, bacterias y hongos.

*Se puede mezclar con otros sustratos.

*Es muy usado estéticamente para todo tipo de plantas en interior o exterior.

 

F: ¿Cómo promueves a Natica.RD y cómo es el proceso de compra y venta?

NF: Promovemos nuestros productos mediante la venta online y participaciones en ferias. Hacemos envíos nacionales y hacia el interior coordinando vía WhatsApp o IG. Las maticas que promuevo en @natica.dr son en su mayoría plantas que se adaptan a interior.

F: ¿Cuáles son las plantas que ofreces?

NF: Las clasifico de la siguiente manera:

MATICAS DURAS DE MATAR 

Plantas trepadoras y colgantes como los Philodendrons: Monsteras, Pothos, Xanadu, Selloum, Philodendron Burle Marxs…

Hoyas Carnosas

Zamioculca Zemifolia

Variedades de Sansevieria

Cactus

Aglaonemas

Orejitas de ratón

MATICAS DRAMA QUEEN 

Gofre púrpura

Calatheas

Albahacas

MATICAS PURIFICADORAS 

Variedades de helechos

Esparragueras

Fitonias

Cintas

Pothos

Sansevierias

Aglaonemas

MATICAS EXÓTICAS 

Begonias

Alocasias

Anthurium

Ave de paraíso

Helecho Nido de ave

Calatheas

MATICAS CON FLORES

Zinnias

Angelonias

Penthas

Coralillo

Kalanchoe Brujita

Trinitarias

Petunias

Vincas

Compartir en: