Por Yulendys Jorge

Fotos: Carlos José Jiménez

República dominicana cuenta con una diversidad de árboles frutales considerable, entre los que destacan aguacate, mango, banano y cítricos, de los rubros de mayor exportación y consumo local, de acuerdo con el Departamento de Desarrollo Frutícola (DEFRUT), del Ministerio de Agricultura, que tiene como misión brindar asistencia técnica y promover el consumo y la siembra de frutales a través de charlas y talleres.

Carlos José Jiménez, subdirector técnico del DEFRUT

El ingeniero agrónomo Carlos José Jiménez, subdirector técnico del departamento, nos explica que el DEFRUT se encarga de la reproducción de frutales en viveros del Ministerio ubicados en sus ocho regionales: Regional Norte con sede en Santiago; Regional Este con sede en Higüey; Regional Central con sede en Baní; Regional Suroeste con sede en San Juan de la Maguana; Regional Noroeste con sede en Valverde, Mao; Regional Nordeste con sede en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; Regional Norcentral con sede en La Vega, y Regional Sur con sede en Barahona. Estos viveros son coordinados en equipo con los encargados regionales.

Los principales frutales que produce el DEFRUT son – en áreas aproximadas – aguacate, 600.000 tareas; mango en 120.000 tareas; piña en 52.000 tareas; chinola en 34.400 tareas; lechosa en 29.490 tareas; zapote en 26.560 tareas; cereza en 20.348 tareas; guanábana en 15.371 tareas; cajuil en 5.500 tareas; níspero, en 5.493 tareas, y guayaba, en 5.050 tareas, según cifras del DEFRUT.

Otras frutas que se producen en el país son granadillo, limoncillo, jagua, pitahaya, mamón, anón, melón, uva, fresa, sandía, manzana de oro, carambola y tamarindo.

Las plantas producidas por el DEFRUT se venden a precio de costo, “incluso por debajo del costo” a los productores de fincas pequeñas y medianas. Si las plantas requeridas por un ciudadano son menos de 10 unidades, el departamento se las dona, siempre y cuando no sean para uso comercial. Asimismo, la asistencia técnica para la siembra de los frutales no son exclusivas para los productores, sino para todo el público en general que la necesite, afirma Jiménez.

La asistencia técnica que brinda el DEFRUT va desde las orientaciones del tipo de suelo, temporada de siembra, cuidados de nutrientes y control de plagas, entre otros, además de visitas a fincas de los productores.

 

Temporadas de frutales

 

Fuente: Departamento de Desarrollo Frutícola, DEFRUT

Más información:

Departamento de Desarrollo Frutícola (DEFRUT); contacto: 809-547-3888, extensión 5080.

Compartir en: