Las prácticas de jardinería ha sido una de las opciones de los dominicanos y las dominicanas en busca de ocio y relajación, especialmente a partir de 2020 a raíz de la crisis sanitaria mundial que nos ha recluido en nuestros hogares y limitado la circulación y asistencia a espacios de recreo.

Aparte de su exótica belleza, debido a la particularidad de su hábitat, las suculentas han visto incrementar su número de fans. Su nivel de mantenimiento es bajo, y para disfrutar de estas especies no es imprescindible contar con extensas áreas de siembra. Un balcón o un rinconcito de la casa o apartamento bien iluminado son suficientes para empezar a cultivarlas o coleccionarlas.

No obstante, no todas las suculentas son fáciles de cultivar. Hemos pedido a Paola Pimentel, de @las_sucuelentas_de_Pao, una lista de plantitas con las que cualquier principiante puede comenzar:

1. Sedum nussbaumerianum
2. Sedum “Vera Higgins”
3. Sedum adolphii
4. Echeveria agavoide “Lipstick”
5. Graptopetalum bellum
6. Echeveria domingo hibrido
7. Graptosedum Francesco Baldi
8. Gasteia bicilor

De acuerdo con Paola, estas 10 “son muy fáciles de adaptar, no son exigentes en relación con el riego, la mayoría soporta la exposición solar prolongada y no sufren; al revés, los Sedums adquieren colores muy hermosos, siempre y cuando se hayan adaptado bien”.

Trucos que probados y comprobados por Paola

– Observar la planta, aprender qué le gusta y qué no. Muchas veces escuchamos que se debe regar tantas veces a la semana, pero no siempre es así porque el ambiente de mi espacio no es el mismo que el ambiente del vivero o de un patio, por ejemplo. Entonces empiezo el cuidado según me lo sugieren, pero voy mirando si le gusta o no. Lo mismo con la exposición solar: a veces te dicen que son de sol, pero no es lo mismo el sol de la tarde al de la mañana.
– Usar un sustrato adecuado que no retenga humedad.
– Usar fungicida, religiosamente de manera preventiva cada 15 días.
– Darles nutrientes religiosamente: uso abonos de liberación lenta (cada 6 meses) y magnesio, calcio y potasio una vez al mes.

Puedes conocer la colección de Paola y tener más información de cuidados en su Instagram @las_suculentas_de_Pao.

Compartir en: