Fotos: Yulendys Jorge

En esta temporada de verano las zinnias están en todo su esplendor y abundan en las jardinerías y los viveros del país. Es casi imposible resistirse a la vibrante diversidad de colores de estas flores que alegrarán –sembradas en suelo directo– cualquier rincón de terraza o jardín, o bien pueden mantenerse en macetas para engalanar los balcones o la estancia de la casa donde reciban mucha iluminación.

La zinnia es una planta herbácea también conocida como rosa mística y flor de papel. Es nativa de México, tiene una floración anual y no excede los 15 centímetros de altura, aunque hay otras variedades que alcanzan los 90 centímetros. El uso principal de esta especie es ornamental, por lo que es común utilizarla en arreglos florales.

Nombre científico: Zinnia

Clasificación superior: Heliantheae

Familia: Asteraceae

Clase: Magnoliopsida

Reino: Plantae

Orden: Asterales

Cuidados

Para lograr que la planta permanezca saludable hasta la próxima floración, que empieza en primavera y se mantiene hasta entrados los meses de otoño, es recomendable asegurar que la tierra que la contenga posea buen drenaje, esté ubicada en pleno sol o en semisombra, y debemos asegurarnos de que reciba varias horas de sol.

Es preciso evitar el encharcamiento.  Si está en exterior, a pleno sol, se puede regar a diario, aunque el riego debe disminuir en los meses de otoño e invierno (octubre a febrero). Si donde está ubicada puede recibir lluvia, tenga en cuenta la humedad del suelo antes de regar. Un exceso de agua puede pudrir las raíces. Si está en interior, espere que el sustrato esté seco entre un riego y otro. Evite mojar las flores y el follaje cuando esté regando la planta en interior.

 

Las zinnias de las imágenes se encuentran en Jardinería Inter Flora en Santo Domingo.

Compartir en: