Por Yulendys Jorge

Fotos de insectos: Francisco Paz

“Por cada ser humano que habita el planeta Tierra, hay más de 200 millones de insectos”. Con esta cifra la bióloga noruega Anne Sverdrup-Thygeson introduce su libro Terra Insecta publicado en 2019 por la editorial Ariel, una obra de divulgación científica cuya lectura hace que más de uno se replantee su opinión acerca de estos bichitos que son, como lo argumenta la investigadora, un eslabón indispensable para la supervivencia de los seres humanos.

En República Dominicana hay un espacio dónde se pueden conocer más sobre los insectos, a través de diferentes recursos visuales: la exposición Seis Patas en Acción, del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, organizada por el Departamento de Museografía.

Según la encargada del Departamento, Yurkidia Díaz, el objetivo de la muestra es que el público pueda conocer el rol que juegan los insectos y su importancia para “el ecosistema en su papel de polinizadores, proveedores de alimento, controladores biológicos, facilitadores de la descomposición de materia orgánica y enriquecimiento de los suelos”. La exposición también aborda temas como la transmisión de enfermedades y las plagas que constituyen algunos grupos de especies.

En la exposición se exhiben 126 especímenes de los más de 50 mil que posee la colección entomológica del museo: Blattodea, Coleoptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Mantodea, Neuroptera, Odonata y Orthoptera. Estos ejemplares fueron seleccionados “de acuerdo con las funciones que desempeñan y su representatividad dentro de estos grupos. Por ejemplo, dentro de los polinizadores, a los abejorros del género Xylocopa, de los que depende la producción de frutos como la chinola y el granadillo; y entre los insectos comestibles, a los saltamontes o “chapulines”, como suelen llamarlos en México, uno de los países donde son consumidos como parte de la alimentación”.

Además del componente educativo, la exposición ofrece una oportunidad de asombro para los más pequeños, una experiencia visual que les estimulará y contribuirá a su formación como futuros seres humanos conscientes y respetuosos del medio ambiente, a la vez que se divierten. No se pierda la fascinación en las caritas de los niños y las niñas cuando se acercan a contemplar la diversidad de formas y colores de estos pequeños salvadores del mundo.

Cifras
Antes de la situación sanitaria que enfrenta el mundo, el Museo Nacional de Historia Natural recibió en 2019 un total de 67.256 visitantes. A pesar de los cambios de horarios y cierres temporales, atendiendo a las medidas de seguridad nacionales, en lo que va de año el museo ha recibido unas 7.270 visitas.

DATOS PARA ANOTAR

Horario: de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Cierre de boletería a las 4:00 p. m.
Días feriados: de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Cierre de boletería a las 3:00 p.m.

Costo: RD$25 niños, RD$50 adultos. Con este pago, los visitantes, además de la exposición, pueden disfrutar de la riqueza natural que alberga el Museo Nacional.

Compartir en: