Redacción Fucsia

El Banco Popular Dominicano y el Plan Sierra firmaron un acuerdo para profundizar la alianza entre ambas entidades, que incrementa los proyectos conjuntos a desarrollar, como la creación de sistemas agroforestales basados en bosques y el abordaje integral de comunidades con un enfoque sostenible, que se llevan a cabo con la participación de la Fundación Popular, Inc, como entidad relacionada para la agenda social del Grupo Popular como casa matriz.

Gracias al programa de reforestación, el Banco Popular compensa la huella de carbono generada por las operaciones de esa y las demás filiales, lo que le certifica internacionalmente como una organización carbono neutral.

 

Vivero de plantas del Plan Sierra en San José de las Matas, Santiago

Desarrollo comunitario sostenible

Además, según el acuerdo, la Fundación Popular y la Agencia Francesa para el Desarrollo respaldarán financieramente al Plan Sierra para establecer, junto a actores comunitarios, plantaciones agroforestales basadas en bosques en la localidad de La Cidra, municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, con la finalidad de mejorar el nivel socioeconómico de los residentes de esta zona serrana.

Entre los proyectos se contempla la creación de un fondo semilla para pequeños caficultores y la construcción de estanques de producción piscícola para el consumo familiar y la venta de excedentes.

 

En primera fila, de izquierda a derecha, Inmaculada Adames y Christopher Paniagua. De pie, los señores Esteban Martínez-Murga, José Mármol, Mariel Bera y Elías Dinzey

Cinco décadas de relación institucional

El Plan Sierra y el Banco Popular poseen una vinculación institucional desde 1979, con aportes materiales, humanos y financieros desde 1999. Miles de empleados voluntarios de las diferentes filiales de la organización financiera han participado en múltiples jornadas de siembra anualmente.

A la fecha, el Grupo Popular ha logrado reforestar en diversas zonas del país un total de 692.193 árboles, de los cuales el 70 % ha sido sembrado en terrenos del Plan Sierra, lo cual supone en la captura de 155.887 toneladas de carbono.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, destacó el vínculo histórico entre ambas entidades, al subrayar cómo esta relación se enmarca dentro de la visión de banca responsable que lleva a cabo el Banco Popular.

“La alianza con esta iniciativa público privada nos permitirá cumplir con nuestro compromiso de alcanzar un millón de plantas sembradas para el año 2030 y ampliar el patrimonio medioambiental del país”, indicó Paniagua.

En tanto, la vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, agradeció las cuatro décadas de apoyo permanente del Popular para recuperar esta área de la Cordillera Central, clave en la sostenibilidad de la isla.

“Queremos aprovechar para ratificar nuestro compromiso con el Popular para seguir sembrando árboles y sembrando agua, y también desarrollando iniciativas de educación a favor de los habitantes de la Sierra y del desarrollo sostenible del país, que nos concierne a todos”, señaló la ejecutiva del Plan Sierra.

Compartir en: