Entomólogo-Taxónomo

(San Pedro de Macorís, 24 de julio de 1942 – Santo Domingo, 26 de mayo de 2021)

Por Yulendys Jorge.

Fotos: Ricardo Hernández.

En 1969, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la primera graduación de Ingeniería agrónoma. Abraham José Abud Antún (Bambán) fue uno de los 14 ingenieros egresados. De padres libaneses, nació en el Ingenio Quisqueya, San Pedro de Macorís, en un entorno rural que influyó en su relación cercana y profunda con la naturaleza.

Tras licenciarse en la UASD, realizó un postgrado en Protección Vegetal en 1972, en el Instituto Nacional de Recursos Agrícolas (INRA) de Francia en el área de control biológico de insectos. Fue director del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UASD, donde también impartió docencia por más de 26 años, de acuerdo con datos recogidos en la obra La naturaleza dominicana, un compendio de artículos sobre los viajes del profesor Eugenio de Jesús Marcano escritos por el periodista Félix Servio Ducoudray, que fueron editados y publicados por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez.

Bambán, como se le conoció y llamó en todas las esferas de su área de conocimiento, fue encargado del laboratorio de entomología de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), institución a la que donó parte de su colección de insectos que empezó durante las excursiones científicas por todo el país en compañía del profesor Eugenio de Jesús Marcano. Participó en conferencias, seminarios y talleres en Costa Rica, Honduras, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos, donde recibió un entrenamiento en control biológico de la mosca blanca y otras plagas.

En 1990 fue profesor nacional de Manejo Integral de Plagas (MIP) en frijol, en el Programa Cooperativo Regional de Frijol para Centroamérica, México y el Caribe (PROFRIJOL-CIAT), financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

El entomólogo también realizó y publicó diversas investigaciones relacionadas con plagas introducidas en el país como la mosca blanca, el chinche encaje del aguacate, el minador de la hoja de los cítricos, minadores de los vegetales y el hiedevivo del arroz, entre otros.

Legado
En el Museo de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” se encuentran cientos de ejemplares etiquetados que fueron recolectados por Bambán. Según informaciones del departamento de investigación del Museo, que dirige Carlos Suriel, “las especies nuevas para la ciencia, en cuya descripción tomó parte Bambán, son arácnidos (esquizómidos y escorpiones). También figuran reportes nuevos de especies ya descritas, pero cuya presencia en la isla se desconocía”.

Cuatro de estas especies fueron dedicadas a él con el adjetivo “abudi”, de Abud: dos de escorpiones, una de arañas y una de insectos. Mientras que, a su esposa, Ana Silvia Reynoso, se le ha dedicado una especie de escorpión y una de esquizómido: Tityus anasilviae (Armas y Abud, 2004) y Rowlandius anasilviae (Armas & Abud, 1990).

Entre sus recolectas destacan los hemípteros y ortópteros, con cientos de ejemplares montados en colección. Otros grupos recolectados por Bambán, y que también aparecen registrados en la colección del Museo, pertenecen a las órdenes Coleoptera y Lepidoptera, de acuerdo con Suriel.

Lista de especies (Click aquí para descargar)

Fuente: “Checklist, Bibliography and Quantitative Data of the Arthropods of Hispaniola”, de Daniel Perez-Gelabert. (2020).

Compartir en: