Parte de las infraestructuras del Jardín que sufrieron daños por el terremoto. Foto: Jardín Botánico Los Cayos

Redacción Fucsia

Las autoridades del Jardin Botanique des Cayes, en Haití, han informado que en la entidad no se han registrado pérdidas humanas, aunque el terremoto del pasado 14 de agosto sí ha provocado “daño en las infraestructuras del jardín y causó pérdidas materiales que han perturbado sus actividades”.

En un comunicado publicado en la página de Facebook del Jardín, el pasado viernes, su directiva expresa el agradecimiento por todos los mensajes de solidaridad que han recibido a propósito del sismo. De igual modo, informó que la comunidad científica del Jardín está trabajando en un informe con datos precisos de los daños que contribuya a “la toma de buenas decisiones para la reconstrucción”.

El Jardin Botanique des Cayes está buscando socios y soportes financieros para organizar expediciones de campo como parte de las tareas de evaluaciones.

De acuerdo con el comunicado, “la combinación de datos del huracán Matthew y el terremoto del 14 de agosto son fundamentales para desarrollar programas de reconstrucción a mediano y largo plazo para el Gran Sur”.

El documento resalta, además, la importancia de dar prioridad a la ciencia como parte del diseño de programas para mitigar los efectos de los fenómenos naturales, y hace un llamado al pueblo haitiano “para duplicar sus esfuerzos para enfrentar este difícil momento”.

Las autoridades del Jardín Botánico consideran de vital importancia concienciar a la población haitiana sobre el medio ambiente a fin de construir y fortalecer su capacidad de resiliencia.

El pasado 14 de agosto un terremoto de magnitud 7,2 en Haití sacudió la parte suroccidental del país. La localidad de Les Cayes estuvo entre las más afectadas. El epicentro se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El presidente de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia durante un mes tras la catástrofe.

Compartir en: